VALLADOLID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las consejerías de Sanidad y Educación de Castilla y León han establecido un protocolo para abordar el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de una forma coordinada y mejorar así su detección y tratamiento.
El protocolo se establece gracias a un acuerdo que firmaron este miércoles los consejeros de Sanidad y Educación, Francisco Javier Álvarez Guisasola y Juan José Mateos, respectivamente.
Guisasola y Mateos destacaron la necesidad de mejorar la coordinación para tratar este trastorno psiquiátrico, que puede afectar a entre el 4 y el 10 por ciento de los niños y adolescentes (según estudios) y del que actualmente Educación tiene un censo de 1.981 escolares.
El consejero de Sanidad explicó que se trata de un síndrome que tiene que ser sospechado, ya que son los familiares o profesores los que pueden ver una alteración de la conducta, mientras que desde un punto de vista médico aclaró que se trata de un trastorno que a veces es "infradiagnosticado", con lo que no se trata, pero otras veces es "sobrediagnosticado" y su tratamiento con fármacos puede provocar otros problemas.
Entre los síntomas del TDAH están las dificultades para mantener la atención, rechazo de los detalles, falta de organización, movimiento excesivo de manos y piernas, demasiada velocidad al hablar, impulsividad o excesiva capacidad de distracción, entre otros. Estas características suelen aparecer antes de los siete años y, en un importante porcentaje de los casos persisten hasta la edad adulta e incluso pueden derivar entre otros problemas en ansiedad, depresión, aislamiento social o menor nivel académico y sociolaboral.
El protocolo se ha establecido este protocolo tras diversas experiencias como un estudio llevado a cabo en 2009 y 2010 en Burgos, Palencia y Valladolid, la elaboración de una guía, cursos de formación, etcétera, del que al final resulta este protocolo.
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